21 mayo 2008

Análisis de la revista Esquire tras varios meses en España


La revista Esquire fue fundada en 1933 por la editora americana Hearst Corporation, Esquire, el primer magacín dirigido a hombres, se presentó en el mercado como una picante publicación para hombres, aunque pronto se redefinió para centrarse en moda y tendencias.

Gracias a su apuesta por contenidos informativos en los años 60 fue una revista pionera en la tendencia del “nuevo periodismo”, una corriente periodística que combina literatura e investigación y que se acuñó a raíz de la publicación de “A sangre fría” de Truman Capote.

El término “esquire” equivale a una forma de tratamiento como “Señor” o “Don” que en Estados Unidos se utiliza exclusivamente en documentos oficiales, al final del nombre de una persona que es abogado, y suele aparecer de forma abreviada: Esq.

Esquire nació como reacción a revistas femeninas como “Vogue” o “Cosmos”, publicaciones sobre moda y costura que aparecieron en el periodo de entreguerras.
Destaca la nómina de colaboradores que han ido pasando a lo largo de los 75 años: Tom Wolfe, Truman Capote, Ernst Hemingway, Scout Fizgerald…

Dirigida a lectores pensantes y cosmopolitas, la revista se editó por primera vez en España el día 20 de septiembre y está disponible en otras 14 ediciones: Corea, China, Estados Unidos, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Taiwán, Tailandia y Turquía.

Su apuesta editorial ha hecho que Esquire haya realizado reportajes de gran calado social, con personajes carismáticos e interesantes en sus portadas. Cabe destacar que ha sido la única revista con cuatro portadas en la lista de las 40 portadas más importantes de la historia, según la Sociedad Americana de Editores de Revistas. Además, en los últimos 10 años la edición americana de Esquire ha ganado 10 National Magazine Awards de los 41 a los que estaba nominado.

La edición en habla hispana de Esquire, como el resto de sus ediciones, va dirigida a lectores pensantes y cosmopolitas. La revista se publica mensualmente en España, Argentina, México y Chile.


El periodismo nacional e internacional es uno de los valores editoriales fundamentales que rigen las páginas de Esquire.


Dirigida y editada por el periodista Andrés Rodríguez (fue el primer director de la revista musical “Rolling Stone” y “El Dominical de El Periódico de Catalunya”) la edición española de Esquire cuenta con una tirada inicial de 100 000 ejemplares. Cada revista tiene alrededor de 240 páginas y se vende por 2,95€.

La editorial encargada de Esquire en la edición nacional es Spainmedia Magazines, se trata de una nueva empresa que contará con diferentes productos, entre ellos revistas de primera línea y posicionadas en el segmento de alta gama y estilo de vida.

Esquire centra sus áreas temáticas en los asuntos que más atractivos pueden resultar al tipo de hombres al que va dirigida: cultura, reportajes, entrevistas, ocio, consumo, mujeres…

Según su director, Andrés Rodríguez, desechan la idea de revista con una mujer sensual que sirva de gancho, para confeccionar un magacín que plasme buen periodismo y atractivos textos literarios, así como las últimas tendencias en estilo y productos culturales. Las mujeres protagonistas en Esquire tienen su propia voz.

Por tanto, es una clara apuesta por la innovación con colaboradores españoles que les sirva la publicación mensual como un trampolín en sus carreras profesionales. José Ángel Mañas, Javier Ocaña, Kiko Amat son las plumas más destacadas.

Tras la lectura de los ejemplares de varios meses, se puede observar la clara influencia del mundo estadounidense en la mayoría de los contenidos publicados.

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