11 marzo 2008

Movimiento friki, un fenómeno que está arrasando


Actualmente, tanto en las parrillas de los medios de comunicación clásicos como en las profundidades de las redes internautas podemos encontrar la constante ebullición del fenómeno friki. Los frikis son unos personajes estrafalarios obsesionados con una determinada afición, aunque también se considera friki a aquellos que graban sus aventuras y las difunden. Con el aliciente que los espectadores se ríen de ellos con menosprecio.

Se puede decir que en los medios aparecen numerosos personajes considerados frikis, sin embargo, estamos hablando de un término muy ambiguo porque su red de alance es muy extensa. Sin duda alguna, el fenómeno friki es utilizado para discriminar, excluir a una persona para reirte sin tapujos de ella.

Un friki, suele estar orgulloso de serlo y por ello se exhibe, sin importarle los malos comentarios, con el único fin de popularizarse. Me parece contradictorio que una persona friki, rara se haga popular entre la gente que los excluye y puedan convivir en el universo mediático. No obstante es el pan de cada día, si no podemos ver a Chikilicuatre.

Apostaría que en nuestros días, el insulto friki es uno de los más utilizados para referirse a una persona cuando hace algo que se supone ridículo y que a priori no encaja con los clichés que modelan la sociedad. Lo más curioso de todo es que a cualquier persona se le llama friki, sea por una cosa o por otra. Quizá sea el ingrediente del éxito para este fenómeno que está arrasando.

No hay comentarios: