25 marzo 2008

Crónica del ballet de Antonio Gades




La plaza de toros de Barbastro acogió la representación de la obra “Carmen” del ballet de Antonio Gades entre el masivo apoyo del público.

Los bailarines hicieron vibrar a un público totalmente volcado que disfrutó de la garra y la pasión de los intérpretes. Carmen fue una obra emocionante basada en un argumento pasional, en la que taconeos y palmas ardieron en la Plaza de Toros de Barbastro, lugar donde se nota sensiblemente el calor del respetable.

El público que abarrotaba el rincón taurino, no se despegó de sus asientos y mostró su satisfacción hacia los bailarines acompañando con pases y palmas para finalmente, fundirse en un interminable aplauso que inmortalizó la figura de Antonio Gades, que sin duda, será recordado en el Somontano.

Carmen es una obra vibrante en la cual Don José (protagonista principal), sufre continuos ataques de celos por culpa de su amada, Carmen. El flamenco es el ingrediente principal del ballet.

Carmen es una mujer con los rasgos españoles típicos que enamora a todo hombre que se cruza en su vida. Con la llegada de un torero al pueblo, Don José culmina sus celos asesinándolo, y después a su amada por la impotencia de sus celos.

Es una obra que refleja la situación de los celos hasta alcanzar el final más trágico, la muerte. Ambientada en un bar típico de pueblo andaluz, donde es protagonista la música y la alegría, contagian al público todo su ritmo y coraje.

Con una veintena de bailarines y guitarristas los actores y músicos crean una obra un ballet flamenco muy intrigante. Destaca que los actores, son más bien bailarines que interpretan a la perfección una historia pasional y entre bulerías y taconeos logran atraer al público para que entiendan la obra con sencillez.

Por tanto, Carmen, es una obra que recuerda la filósofía del desaparecido maestro Antonio Gades y que trasmite perfectamente al espectador el argumento de la obra sólo con los ritmos de sus bailarines, para finalmente emocionarlos hasta llegar a un interminable aplauso.

El montaje de Carmen de la compañía de Antonio Gades, es un reflejo de la colaboración entre el propio Gades y el director de cine Antonio Saura para la película ‘Bodas de Sangre'. La historia de Carmen es la de una obsesión. Carmen y Don José se devoran por el placer de devorarse y la muerte es la vía de liberación.


En palabras de Carlos Saura y Antonio Gades, 'engendrada por Merimée, alimentada por la memorable música de Bizet, inseparables ya las dos versiones, han sido la base de nuestro trabajo. Nuestra versión de Carmen es una versión bailada. El baile es aquí protagonista absoluto y quien dice baile dice ritmo, música, movimiento. Nuestra intención ha sido la de encontrar en nuestras raíces, en nuestra idiosincrasia, los elementos de esta Carmen, y para ello hemos utilizado el baile y el cante flamenco, sin desdeñar no obstante, antes al contrario nos ha servido de contrapunto, la hermosa partitura de Bizet. Nuestro deseo sería que a través de este montaje pudiéramos transmitirles la alegría y la pasión con que hemos emprendido este trabajo'.

Stella Arauzo, directora artística y la primera bailarina del espectáculo, protagonizó el papel de Carmen en la obra.


-¿Qué permanece de la escuela antigua de Antonio Gades?
De la escuela antigua de Gades, estamos 5 en el escenario, el resto es gente nueva. Hay gente desde 22 años hasta 60, seguimos un poco la filosofía Gades de que todo el mundo tiene derecho a bailar porque en realidad es el pueblo el que baila, altos, bajos, gordos, flacos,princesas principes…

-¿Cuál es la esencia de la compañía?
La danza es una expresión universal. Hace dos años que se estrenó la compañía en Verona, y tratamos de recuperar los espectáculos del maestro Gades y sobre todo, intentar difundir su filosofía y su ética como trabajador del arte, como decía él que era.




-¿Qué representa la obra “Carmen” en el mundo del ballet?
La Carmen de Gades para mí ya es un clásico, hace 25 años que se estrenó en París y es una Carmen como era Gades, desde la sobriedad contando la historia desde el interior e intentando quitarle a Carmen la parafernalia, un poco el tipical spanish.
-¿Cómo era Antonio Gades?
Antonio Gades era un enamorado de la mujer como tal, y por eso Carmen es una mujer fuerte, luchadora, que busca la libertad desde la disciplina y la honestidad.



Adrián Galia que interpreta al protagonista masculino principal, Don José, quien termina matando por amor a su amada.
-¿Cómo es el personaje coprotagonista?
El papel que interpreto yo es el Don José que el maestro creó para si mismo, es un hombre de hoy en dia, por eso la Carmen es un clasico, pertenece a todos los tiempos.



-¿En que época está ubicada la obra?
No está ubicada en una época concreta, esta misma obra la ponemos en el escenario dentro de 200 años y será actual, por esto la Carmen es un clásico. Hoy en día se siguen cometiendo asesinatos pasionales.



-¿Qué es lo que lleva al protagonista a asesinar a la mujer de la que está enamorado?
Es un hombre que se enamora hasta las trancas, hasta final y no acepta que el amor de su vida se le escape entre las manos y menos viendo lo que está pasando.



Meses antes de fallecer Antonio Gades creó una Fundación con el fin de ver protegido su legado. Una institución encargada de cuidar su patrimonio artístico y que ayudase a difundir su obra, fomentando con ella un mayor conocimiento de la danza española por todo el mundo.
La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito obtenido por esta, que sorprendió incluso a los propios artífices del milagro, animó sin duda a Antonio Gades a realizar la versión de teatro, obra maestra de la danza española que vino a añadirse a su repertorio, que ya contaba entonces con dos obras de enorme peso artístico, Bodas de Sangre y la Suite de Flamenco. El estreno parisino en 1983 supuso un rotundo éxito de crítica y público que situó definitivamente a Antonio Gades en la esfera de los más importantes bailarines y coreógrafos del mundo.
La nueva Compañía Antonio Gades fue formada en el año 2004 bajo los auspicios de la Fundación que él mismo creó con el fin de mantener y difundir su legado artístico. Bajo la dirección artística de Stella Arauzo, la nueva formación cuenta entre sus miembros con antiguos componentes de las formaciones de Antonio Gades, que sirven de transmisores de unas formas de entender la danza y el teatro inherentes al estilo Gades. En agosto de 2005 se presentó en el Teatro Romano de Verona con Carmen y participó en el homenaje que la SGAE rindió en el Teatro de la Zarzuela al maestro alicantino.
La compañía ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro de la Bienal de Flamenco 2006 y con el Premio Demófilo de la Fundación Machado por su labor de recuperación y mantenimiento de estas obras patrimonio de la danza universal.

1 comentario:

Ars dijo...

Me gusta mucho este artículo y con el te has ganado a una seguidora incondicional de tu blog!!!!!!!